Hablemos de… metodología e investigación inclusiva

Esta propuesta nació de nuestro interés por reflexionar sobre cómo aprendemos a tomar decisiones en el desarrollo de nuestra tesis, en concreto, sobre el desarrollo de una cultura ética en el marco de un proyecto de investigación o de innovación. Nos interesaba también rescatar aquí esa idea de la ‘construcción deliberada y reflexiva de una cultura ética’ (Parrilla, 2010) y esta era la propuesta: Construir deliberadamente esa cultura ética desde la reflexión compartida con otros investigadores/as y profesores/as, mentores desde la experiencia o iniciando su carrera investigadora. En un escenario cambiante, en un contexto afectado también por lo virtual, también en nuestras investigaciones.

La naturaleza de las investigaciones o proyectos de innovación en los que participamos implica trabajar con personas, establecer relación, trabajar juntos, e incluso acompañar procesos de desarrollo de proyectos creativos como son algunas de las experiencias que se presentaron en la mesa.

Invitamos a investigadores/as y profesores/as que han desarrollado o están desarrollando algún proceso de investigación o innovación atravesado por propuestas metodológicas que están relacionadas con algún proceso de creación de los participantes.

Te invitamos a que revises los siguientes enlaces
para profundizar en el contenido trabajado en la sesión.

Recursos y enlaces

Devolución de las mesas de trabajo de la sesión (PDF)

Sobre investigación inclusiva

Sobre metodología

Para saber más…

Noelia Fernández Rouco dialnet-logo y Andrés Fernández Fuertes dialnet-logo 

Proyecto de innovación docente: Teatro role-play

María Elena Riaño dialnet-logo , Paula Mier Pérez dialnet-logo y Manuela Pozo Miranda dialnet-logo

  • María Elena Riaño, Paula Mier y Manuela Pozo (2017). Aprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesorado. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación. Chile https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205682
  • María Elena Riaño y Maricel Totoricagüena (2015). Evaluación formativa para una experiencia universitaria de educación artística. En González, N., Salcines, I. y García, R. (Coords), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia. El papel de las nuevas tecnologías, pp. 1403-1412 Santander: Editorial Universidad de Cantabria. ISBN: 978-84-8102-761-7  Enlace a capítulo
  • Maricel Totoricagüena y María Elena Riaño (2014). Educación artística y realidad social: la performance como práctica transformadora. En A. Calvo, C. Rodríguez e I. Haya (Coords), Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad, Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado pp. 1328-1337. Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria. ISBN-13: 978-84-697-1382-2 https://goo.gl/HYUiec

Teresa Susinos dialnet-logo y Noelia Ceballos López dialnet-logo  

  • Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educacion, 349, 119-136. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995018
  • Susinos, T. (2013). Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal. Revista de investigación en educación, 3(11), 120-132. Disponible en https://goo.gl/4Hqvfk
  • Ceballos López, N., y Susinos Rada, T. (2017). La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente. Una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL5.pdf

Grupo inPar-ES: http://inclusionlab.unican.es/equipo/

Consulta el Programa del encuentro aquí

.

Anuncios